MATEMÁTICAS: "Los problemas de la semana..."
ESTRATEGIA GENERAL
1.
COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
• Subrayo los datos y la pregunta del problema.
• Me cuento el problema de forma “telegráfica”.
Sé... y... y... (Datos)
Con estos datos tengo que calcular... (Pregunta)
2. IDEAR UN PLAN DE RESOLUCIÓN.
• Pienso en lo que podría calcular con los datos del
problema.
• Pienso en lo que voy a ir calculando
y en qué orden lo voy a hacer, para llegar a la
solución. (Pasos)
3. EJECUTAR EL PLAN PENSADO.
• Tengo que escribir para qué hago cada cálculo, pasos:
Primero,
calculo...
Segundo,
calculo...
Después,
calculo...
• Al final escribo la respuesta completa a la
pregunta del
problema.
4. COMPROBAR LA SOLUCIÓN OBTENIDA.
• Repaso toda la ejecución del plan.
• Llevo la respuesta al texto del problema y…
pienso si la historia que resulta es lógica... ¿Todo
encaja?
1. Realiza las siguientes operaciones.
a) 234x267
b) 780985:127
c) 645678-456,345
d) 2390,286+185,003
2.- Los 70 alumnos de 6º de E.P. de un colegio van a
ir de excursión. Hacen falta dos autobuses. El alquiler de un autobús cuesta
155 €. Los alumnos han conseguido 180 €
de los beneficios de una rifa y la Asociación de Padres les ha dado
además 90 €. ¿Cuánto tendrá que pagar
cada alumno para ir de excursión?
3.- El reloj de Vanesa se retrasa 15 segundos cada
día y el reloj de Ana Belén se adelanta 35 segundos a la semana. Ambas pusieron
sus relojes en hora a las 12 de la noche del día 31 de diciembre. ¿Qué
diferencia habrá entre los relojes de Jana y de Irene el día 6 de enero a las
12 de la noche?
¡¡Éste no lo resuelve ni Pepe y Lázaro juntos!!
4.- En el CEIP Velázquez hay 627 alumnos y sabemos que hay el doble de
chicas que de chicos. De las chicas, a todas menos a 15, les gusta mucho las
matemáticas. ¿Cuántas chicas disfrutan con las matemáticas en este colegio?
Actividades números positivos y negativos
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